Cosas sencillas.


Los Proscritos fueron un grupo de folk rock formado en 1983 en Binéfar, Huesca. Fueron influenciados por figuras del folk y el rock clásico como Creedence, Neil Young, Bob Dylan, Rolling Stones y Easy Ryder, entre otros.

Tras ganar el concurso Pop Rock de Huesca, superando a los Héroes del Silencio y grabar un disco compartido con otros grupos, con tres canciones, las propias “Como un disparo”, “Voodo surf”, y una versión del “Flores muertas” de los Rolling Stones, ficharon para el sello zaragozano Interferencias.

Su primer disco, “Cosas sencillas” (Interferencias, 1989, seis mil copias vendidas) era fundamentalmente acústico. Llevaba sonidos estadounidense a tierras aragonesas, con temas como “Somos como el viento” o “Déjalo crecer” y adaptaciones al español de temas de la Creedence y Neil Young. Su segundo disco, “Pobres sueños” (Interferencias, 1990; ocho mil copias), producido por Sabino Méndez, no les reportó la fama que esperaban y después de él sólo realizaron uno más, titulado “Hablando en otras lenguas”, (Al.leluia, 1993) en que intentaron adaptarse a los tiempos, pero que resultó inconexo y un tanto caótico. Poco después anunciaron su separación. Su líder, José Lapuente, sigue en activo con su grupo Dos lunas, donde sigue practicando su visión personal de la música estadounidense.

tako_19892.jpg

Sus frases:

Sobre sus gustos musicales.

«Sí, nos atraían Dylan, Neil Young y también Chuck Berry: la inmediatez del R&R primitivo y el cerebro del folk rock. Grupos como Ryan Adams, Wilco, Beachwood Sparks, REM –por supuesto–, Steve Wynn o Jayhawks, con los que mañana empezamos la gira española. Es la música que los yanquis llaman ‘alt country’, etiqueta de moda entre los críticos. Pero yo me río: en los 80 ya teníamos a los Beat Farmers, Dream Syndicate o Long Ryders. Mientras haya sentimientos, existirá este tipo de música. Prefiero oír un disco de Gram Parsons que el último hype (bombazo) de Londres».

Sobre su ruptura.

«Lo dejamos aquí porque no funcionó ni el disco ni la gira. Supusimos que la gente había perdido el interés y no merecía la pena continuar».

Sobre el uso del castellano en el rock.

«Es fundamental. Somos buenos lectores y en nuestras letras hay parte de esa literatura que nos gusta. Es necesario cantar en castellano para que te entienda la gente, aunque haya quien diga que, si los hiciésemos en inglés, seríamos el hype de España».Aquí están sus dos primeros trabajos.

http://www.megaupload.com/?d=N1AS4507

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: