El día en que nació la música.


Más Birras – Hombre del Tambor

Texto cortesía de Paco Acero, compañero de fatigas desde la época del instituto.

EL DÍA EN QUE NACIÓ LA MÚSICA

Cualquiera que haya decidido en uno u otro momento que la música que le gusta no es el bakalao, ni el tecno, ni el acid ni el pop de la televisión, ni las sevillanas; que el Fary es un tipo entrañable con nombre de lavavajillas pero que con una canción para hacer la coña ya basta; cualquiera que en una u otra ocasión haya pensado de forma similar, está pensando en el rock. Y si además ha ido un poquito más allá, se habrá enterado de que hay un día -no me acuerdo de la fecha- que es denominado “el que día en que murió la música”, porque fallecieron en un accidente aéreo Big Woper (o Wopper, no sé), Ritchie Valents (el de “La Bamba”) y el gran Buddy Holly, ese de las gafillas de pasta negras con cara de buen chico. Pues ese es el día en que murió la música. Claro que yo de eso me enteré después de decidir que la música que me gustaba no era ni el tecno, ni el acid, etc.

Fue durante unos Pilares. Si las cuentas no me fallan (tengo bien localizada la entrada… en otro lugar, así que no puedo verla) era el año 1987. En efecto, han acontecido diversos eventos desde entonces, por ejemplo, que derribasen el Pabellón Francés, aquella construcción que estaba junto a la antigua Feria de Muestras, donde el Parque Grande. Era un recinto grande, preparado para albergar diferentes actos culturales, o cuando menos, lúdicos, como por ejemplo, conciertos. Bueno, yo me enteré de eso aquella noche, porque era la primera vez que entraba allí. De hecho, mi conocimiento de la vida nocturna zaragozana comenzaba, prácticamente, en esas fiestas del Pilar, ya que por aquel entonces yo contaba con la tierna edad de 15 años, y me parece a mí que no veníamos tan despabilados como ahora. Entre unas cosas y otras, como digo, mi alma era terreno fértil y abonado a las nuevas experiencias. Así que tanto mis amiguitos como yo nos encaminamos al sitio ese.

Entramos y después de buscar un lugar cómodo arropados por la gente y el bullicio, llevamos a cabo el ritual de la bebida, un litrito de cerveza por aquí, otro de calimocho por allá… veíamos las pintas de la gente, y había algunos con mucho flequillo, ¿no? así todo sobre la frente, y es más: algunos tíos hasto lo llevaban proyectado en un salto imposible hacia adelante. Allí estábamos, haciéndonos bromas entre nosotros, pasando de mano en mano los vasos de litro. Yo no tenía ni idea de quién tocaba, pero la entrada costaba cien duros (sí, 500 pesetas, igualico que ahora), precio más que asequible para un adolescente, y se estaba allí muy, pero que muy bien. Y comenzó el concierto.

Tocaban unos tíos que se hacía llamar Más Birras; joder, si es que la gente se pone cada nombre… pero parecían simpáticos, y desde luego, la música tenía algo que se te metía dentro. De las letras me enteré a medias: a ver quién es el chulo que va a un concierto sin conocer al grupo y lo entiende todo; y más en el Pabellón Francés. Algo similar pasó con The Jets: la música bien, y las letras, pues hombre, teniendo en cuenta que éstos cantaban en inglés ya era misión imposible. La tercera actuación fue la de Loquillo. No está mal, ¿no? Yo, cuando comenzó a tocar Loquillo ya había decidido que no me gustaba ni el tecno, ni el acid, ni el Fary, etc. Mi rollo es el rock (los que dijeron eso antes que yo llevaban los pelos largos; buenos chicos, simpáticos).

En fin, qué más se puede contar. Conseguí algún disco de Loquillo, que era lo más asequible, y un amigo me pasó una casette grabada de un disco de su hermano: era Al este del Moncayo, y todavía la tengo guardada como una reliquia, junto al original que conseguí más tarde. Luego fui -fuimos, mis amigos y yo- siguiendo la pista de los Más Birras, que resultaron ser de Zaragoza. Para el siguiente concierto ya me sabía de memoria “Maldita sea mi suerte” y la “Apuesta con el rock’n’roll” y el “Tren de media noche” y alguna más; y por aquel entonces, creo, salió a la venta el recopilatorio de Sangre española, con más grupos aragoneses; y luego Otra ronda. Y cada vez me gustaban más y más.

Sí; definitivamente, para mí la música nació un día de octubre. Y en octubre -más o menos- recibió luego dos heridas graves: la separación y último concierto del grupo en Pilares de 1993 en la carpa de Torre Ramona y un fin de semana negro de 2000, en que supe de la muerte de Mauricio Aznar Müller. “Cuando siento el dolor cercándome / sé que a golpe de guitarra y versos sanaré”.

Paco Acero Yus, septiembre de 2002.

13 comentarios

  1. Me ha gustado esta entrada mucho, felicidades :)

    aunque tenga unos cuantos años espero que puedas ver mi comentario :D

    A mi tampoco me gusta el techno ni el acid ni el flamenco ni el regeton ! :)

  2. escriban cosas buenas

  3. es bueno saver todo esto ya que es mmuy importante y pobre sitos

  4. Amen, que grande es Paco.

  5. Es posible que despues de tantos años, nadie lea estas lineas, pero de vez en cuando leo cosas de “MOGUIS” y se me sigue encojiendo el corazon. El y yo vivimos tantos años, tantas situaciones, divertidas y dificiles, experiencias inolvidables que no podria contarlas en unas frases…..
    Realmente fue el amor de mi vida durante muchos años, hasta que al fin pudimos ser los mejores amigos del mundo y cuando estabamos alcanzando

  6. la paz que necesitabamos, no supe retenerlo un poco mas, se fue, sin mas, no me llamó para pedirme consejo ni ayuda, se fue, me dejó sola, una vez mas.
    Que palo tan fuerte, no sabia como salir, aunque hubo un tiempo en que casi lo esperaba, despues de tantos años, yo creia que lo habia superado. Estaba muy equibocada.Me dejó sola y muy vacia.
    Desde entonces sigo velando esa lucecita, por si necesita algo, aunque NADA SERA IGUAL PORQUE YA NUNCA ME VERAS, PARA IR MISA, CON CAMISA BLANCA, AL PIE DE TU PORTAL.
    HASTA SIEMPRE AMOR.

  7. nojoda digan el año exacto o aproximado decuando nacio no escriban esas bobadas que no sorven para nada busquen juicio carajo
    el siglo o algo asi

    • Que bonito recuerdo hasta ke te he leido Katerine, pero sabes lo mejor,que de ti no me acordare y de los MAS BIRRAS lo hare toda la vida. Gracias M. Ballestros por meterme el veneno MAS BIRRAS y todo lo que significo hasta la medula.

  8. no me gusta nada estoy sola te odio

  9. solo kiero el año en ke surge la musica =(

  10. La música nació el día en que un humano combinó un poquico de ritmo y algo de melodía. La cosa se complicó luego, pero los inicios fueron ésos, supongo que golpearían piedras o madera cuando hacían tributos a los dioses.
    El rock and roll lo mejoró, está claro.

  11. Muy bueno loco,la verdad q el rock es un gran estilo y sus descendientes…yo toco la bateria en una banda punk,..
    Este es un buen aporte ala web..yo lo lei xq necesito un trabajo d feria d ciencias sobre la musica,si podrias darme una manito loco….genial!! nos vemos,comenta xfavor! abrazoss!

  12. la musica nacio en el renacimiento, y tambien se dio por la exclavitud digams..los exclavos no tnian q acer y golpeablan palitos con piedras y paredes,,y cada vez a mas cosas les pegaban..Asi,despues sus patrones los premeaban con un poco mas d profesionalismo digamos..haasta q crecio y cada uno era mejor. y se crearon millones d generos q identificaba a cada tribu tngo entndido..pero es algo tan hermoso la musica,principalmente el rock, el rock me presento amis amigos.alos recitales,,al faso jaja a la bateria…el rock es todo para mi!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: