Made in Spain (but i like it). CRAG


En un principio esta entrada iba a seguir la estela de ésta otra, en la que se veía cómo la peñica se cree en el derecho de joder grandísimas canciones.

Siempre he pensado que si no puedes superar una canción tal y como ésta fue concebida, lo mejor es que te limites a escucharla de la voz de su autor y no acabes jodiéndola. Porque una cosa es la osadía de cuando comienzas a darle a las seis cuerdas y que, de forma inevitable, acudes a tus ídolos, haciendo un flaco favor a la canción pero uno tremendo a ti mismo, por lo que aprendes (sin duda hay que tocar mucha música de otros antes de hacer la tuya  propia) y otra cosa es realizar versiones deprimentes una vez ya estás en la pomada.

Creo que, igual que está el monográfico de Made in Spain, The Best of the Rock y Grandes del Southern Rock voy a currame un apartado en el Rocketón de atentados musicales.

Bueno, los CRAG, o Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, fueron una banda de los setenta de aquí de España.

No tuvieron gran fortuna, pues peser a ser tildados como los Crosby, Stills, Nash and Young españoles, su música no tuvo gran éxito ni de crítica ni de público. Probablemente por aquellos años entre los que escuchaban cantautores y los que los aborrecían, entre el régimen colocando, para variar y en esto nada ha cambiado, a cuatro pelagatos enamora nenas en las listas, no había espacio para un grupo que, de alguna manera, hubiera situado a la escena española en el panorama musical internacional, aunque sólo fuera por las referencias que se aprecian al escuchar sus canciones.

Publicaron un primer disco en el 74 y, posteriormente, diez años después, volvieron a intentarlo con idéntico resultado.

Hace unos años, los vi con mi compa el Gorgo, en el Teatro del Mercado de Zaragoza, en el que era su primer concierto con los cuatro componentes juntos de toda su carrera, si exceptuamos una ocasional incursión en la televisión pública.  Al día siguiente creo que tocaron en Huesqueta y, por lo que tengo entendido, ya no se volvió a saber de ellos.

Dejo, como es costumbre, una serie de vídeos. El último de ellos es del inefable Miguel Bosé, destrozando la canción “Sólo pienso en ti”. Reconozco y hago público, sin pudor alguno, que siento una terrible fobia hacia este tipo y, en general, hacia todos los pijiprogres que viven del cuento de la música, como si el mundo tuvuiera necesidad de escucharles al tiempo que se aseguran su chollico particular.

CRAG. Señora azul.

CRAG. Linda prima.

CRAG. María y Amaranta.

CRAG. Sólo pienso en ti.

Miguelín Bosé. Sólo pienso en ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: