The Byrds. Sweetheart of the rodeo


Corta pero intensa la vida del personaje del Rocketón de hoy.

Como todos los genios, Gram Parsons, de nombre real Cecil Ingram Connor, mostró de forma precoz su enorme talento y potencial.

Con 16 años, en 1960, forma su primera banda, The Pacers, en la que da rienda suelta a su pasión por el Rey, Elvis Presley.

Poco tardaría en entrar como vocalista en otra formación, The legends, en la que seguía el mismo rumbo del Rock and Roll. Aquí coincidió, entre otros, con quien luego sería conocido en la música folk como Lobo, Kent Lavoie.

Quién sabe si influído por él o por quien sería su representante, Buddy Freeman, Gram Parsons abandona The Legends y forma The Silos, grupo de orientación folk.

Sin embargo, marcha a Massachusets para estudiar en la Universidad de Harvard Teología. Curioso cuando menos, porque ya en este momento Gram parsons era, como tantos jóvenes yankees, un convencido practicante del Rock and Roll way of life.

De sus periplos musicales, de sus bolos, saca amistad con buena parte de la escena musical del momento.

Especialmente interesante es su amistad con Keith Richards otro que hacía del Sex, Drug and Rock and Roll su modus vivendi. Se ha señalado reiteradamente la influencia de Gram Parsons en el sonido de los Stones de aquellos años.

Paralelamente a estos acontecimientos otra banda, The Byrds, entra en crisis. Dos de sus integrantes David Crosby y Michael Clarke, guitarrista y batería respectivamente, abondonan la formación. Debido a la fuga, los otros miembros Robert Mcguinn y Chris Hillman, se ven en la necesidad de reclutar a nuevos miembros para la banda.

Y aquí es donde se juntan los caminos de The Byrds y los de Gram Parsons, para mayor gloria del Country Rock.

En la grabación de Sweetheart of the rodeo, Gram Parsons pone voz, guitarra y piano, sin embargo problemas legales hacen que quien finalmente aparezca como vocalsita principal sea Robert Mcguinn.

De la relación de Hillman y Parsons, que dio como resultado The Flying Burrito Brothers, hablaremos en próximas entregas.

En el apartado de audio dejo las dos únicas composiciones originales de este disco, obra de Gram Parsons, y la revisión que Hillman y Mcguinn hicieron del tradicional “I’m a pilgrim”.

I’m a pilgrim

http://www.goear.com/files/sst4/597cf527ab1575c3ba810911fa36d8bf.mp3″

Hickory wind

http://www.goear.com/files/sst4/83617b163a8a1d0bd7d5a3067d7503cd.mp3″

One hundred years from now

http://www.goear.com/files/sst4/ce93452bbeb77cba8d36c6991f208e0d.mp3″

You don’t miss your water

Blue canadian rockies

4 comentarios

  1. Enorme banda, enorme destroyer Parsons y enorme entrada. Congratulations.

    Saludos

  2. Se agradece, tronco.
    A ver si vuelves a escribir pronto.
    Salud.

  3. Qué casualidad, mañana precisamente hará 35 años de la muerte de Gram Parsons. Gracias por recordarlo. Un hombre por el que siento un cariño muy especial. Me encanta. Salud.

  4. Grandioso disco. Una mezla de country/rock de muchísimos kilates pero lo mejor de este hombre son sus dos obras en soliatrio…escuchas eso y te quedas con la boca abierta.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: