Blackberry Smoke.


Con Blackberry Smoke inicio una serie de entradas dedicadas a valores actuales del Southern Rock.

A Blackberry Smoke le seguirán North Mississippi Allstars y Screamin’ Cheetah Wheelies. A todos ellos los he conocido por medio de los blogs amigos que quedan a la izquierda de la imagen y a los que hoy se suma Hell yeah. Un placer y un aporte inconmesurable a mi discografía rocker particular haberos conocido a todos.

El compañero Rockland definió el sonido de estos cuatro tipos como un cruce perfecto entre The Black Crowes, Buckcherry y Georgia Satellites. A mí me cuesta ver referencias al sonido de los hermanos Robinson en esta banda; más me inclinaría por la sencillez de los otros dos grupos. Una muy buena voz, sin llegar a los agudos de Josh Todd ni sus exageraciones, unos coros increíbles y unas guitarras que sí que funden muy bien el sonido de ambos grupos, quizá echándose en falta más ritmo boogie a lo Georgia Satellites .

En cualquier caso, en mi modesta opinión, musicalmente, Blackberry Smoke está muy por delante de estos dos otros conjuntos.

Esto si hablamos de su primer trabajo Bad luck, ain’t no crime. En las dos posteriores entregas, Memphis special bluegrass y New honky tonk bootlegs, el cambio de sonido es radical. Con los títulos de los discos ya nos podemos hacer una muy buena idea de por dónde van los tiros. Las guitarras eléctricas casi desaparecen, dejando que las acústicas se encarguen de todo. Pura country music, honky tonk, de guitarras muy rítmicas marcando los bajos de los acordes. Ocasionalmente, aparecen el slide y las guitarras eléctricas y dan lugar a un sonido más Country Rock. Las melodías vocales son sencillamente cojonudas, con una voz principal que se agrava un poco respecto al primer LP y con unos coros que se funden maravillosamente.

En los vídeos de las dos primeras canciones que dejo, desaparece el sonido acústico y lo que escuchamos es un tremendo Southern Rock, de raíces más rurales que dejan saborcillo Country pero con unos riffs que nos llevan a lo mejor de esta música. En ocasiones suena muy parecida a la guitarra de Dickie Betts en los Allman Brothers.

Blackberry Smoke son:

Charlie Starr. Voz y guitarras.

Paul Jackson. Guitarras y coros.

Richar Tyrner. Bajo y coros.

Brit Turner. Batería.

Song of a Bourbon

Memphis special

Sanctifield woman

Una respuesta

  1. Tengo ganas ya de escuchar su nuevo disco que esta al caer. Estos tíos son muy buenos y su primer disco genial.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: