38 Special. Thirty Eight Special (1977)


El Rock and Roll ha dado lugar a interesantes emparejamientos y agrupaciones. Es curioso ver, por ejemplo, la historia de los Byrds, de dónde vienen y dónde acaban sus integrantes. O el desfile de enormes genios de la guitarra que pasaron por Yardbirds. O el desarrollo de los Small Faces hasta dar lugar a los Faces por un lado y a Humble Pie por otro.

Hoy me interesa la historia de los hermanos Van Zandt y especialmente la de Donnie y Johny. Juntos han grabado varios discos como Van Zandt. Johny pasa a ocupar el puesto de frontman en Lynyrd Skynird a la muerte de su hermano Ronnie. El mayor de los tres, quizá el más desconocido de todos, Donnie, formó en 1975 una banda que se llamó 38 Special.

De los más de diez trabajos que publicaron con distintas formaciones, los dos primeros son los que más me gustan. No es un secreto para quien lea el Rocketón que mis gustos van hacia la parte más clásica del Rock and Roll y, especialmente, hacia el Rock Sureño de los 70’s.

Bien pues estas premisas se cumplen a rajatabla en estos dos primeros trabajos de 38 Special. A partir de los 80’s el Hard Rock quitó frescura al Southern Rock; perdió mucho de las fuentes countries y bluesies que le caracterizaban e introdujo excesos de ritmos acelerados y, en general, le acercó al Heavy, género con el que nunca, nunca he podido y a estas alturas, a un día escaso de que me caigan 37 añazos, no creo que vaya a cambiar.

Hoy traigo el primer y homónimo disco de 38 Special, una joya del Southern Rock entendido de la manera que a mí más me mola. El Southern no deja de ser el Rock and Roll de toda la vida pasado por el filtro de Dixie y, por tanto, con la presencia de voces que apelan a lo mejor de la música negra, guitarras acústicas que recogen la mejor tradición del Country y unas enormes guitarras eléctricas que beben del blues.

Así lo veo yo; si juntáramos en un mismo grupo a gente que viniera del Soul, del Country, del Rock and Roll y del Blues, ¿qué nos daría? Algo parecido a lo que trae esta maravilla de disco.

Long time gone

Fly away

Around and around (Chuck Berry)

Play a simple song

Gipsy Belle

Four wheels

Tell everybody

Just hang on

I just wanna Rock and Roll

2 comentarios

  1. Muy bueno el análisis del cambio del carácter del rock sureño en los 80’s, o sea de la pérdida de la parte country y blusera y el acercamiento al heavy (yo diría más al A.O.R.).
    Quería señalarte uno o dos pequeños deslices:
    El apellido no es van Zandt, si no van Zant (Zandt con t es el apellido del violero de Brcue Springsteen).
    Cuando decís que “Johnny pasa a ocupar el puesto de frontman en Lynyrd Skynyrd a la muerte de su hermano Ronnie” esto no es del todo correcto.
    La banda se separa despues del accidente del ’77; y despues de los proyectos Rossington-Collins Band (del año 1980 al año 1982) y de los proyectos Allen Collins Band y Rossignton Band la banda vuelve con un tributo a la vieja banda en el 87, ocupando Johnny el puesto de su hermano en esta ocación. O sea que Johnny no pasa a ser el cantante de Lynyrd Skynyrd a la muerte de su hermano.
    Muy buen blog!!!

  2. es cierto, el blog es bueno, pero es necesario mencionar que falta por lo menos la mencion a otro de los hermanos van zant, es jimmie, esi, entonces tenemos a jonnie, jimmie y donnie van zant, solo que el no mencionado hasta hoy casi nunca trabajo con sus demas hermanos.

    saludos desde mexico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: