Made in Spain


2 de noviembre de 2007. Sala Wah Wah (Valencia).

Josele Santiago (Los Enemigos), Pablo Novoa (Golpes Bajos), Hendrik Röver (Los Deltonos), Santi Campillo (M-Clan, Los Lunáticos) y Miguel Bañón (Los Barañones, Los Lunáticos) se juntan para celebrar el X Aniversario de esta sala valenciana.

Sólo por ver a estos tres últimos juntos merece la pena que pinches en los vídeos.

Röver y Campillo son de los mejores guitarristas que ha dado este país y Bañón, que con la guitarra tampoco se queda corto, tiene una voz que es puro rockin.

Entre todos juntos no habrán vendido ni lo que Bisbal en un solo disco… penica de país.

Enseñando los huesos. Hendrik Röver

Hendrik Röver en solitario
El lider de Los Deltonos Hendrik Röver simultanea su trabajo en la banda con un nuevo proyecto en solitario. De esa forma, publica su primer álbum como Hendrik Röever, “Esqueletos” editado por Guitar Town Recordings y distribuido por Junk, y que salió a la venta el 21 de abril. “Esqueletos” son canciones de trenes, traiciones, camaradas, volver a casa y resacas varias compuestas por Hendrik Röver y acompañado en directo por Miguel Bañon, Santi Campillo o ambos a la vez. Puedes oirlo en www.myspace.com/hendrikrover


“Tenía pendiente lo de estar solo en el escenario”
“Hay músicas en mi vida que han sido como corrientes subterráneas”
“Al principio miraba de reojo buscando a mis compañeros, ¡ y no había nadie ¡¡”
“¿Porqué debería quedarme en casa entre disco y disco de los Deltonos?”

Entrevista por: J. E. Gómez / IndyRock – mayo 2008
– ¿Es cierto que Hendrik Röver en solitario es la continuidad lógica del “GT” de Deltonos?
No especialmente. Es un paso más en la investigación de las músicas que me gustan y además es el resultado de preguntarme, ¿Porqué debería quedarme en casa entre disco y disco de Los Deltonos?

– ¿Necesitabas explorar nuevos caminos, quizás sin más ataduras que la creación propia?
Tenía pendiente lo de estar solo en el escenario sin mas protección que mis canciones y mi guitarra pero las canciones simplemente salen. Luego ya decido si son para los Deltonos o son para mí solo.

– Deltonos es, sin duda, un grupo de culto para rock de este país. Supongo que no quieres deshacerte de él, sino símplemente explorar nuevos territorios. ¿Es así?
Desde el principio he intentado dejar claro que ésto es un camino PARALELO, una forma de aprovechar los espacios libres que deja la agenda del grupo.

– La música independiente ha caído en los últimos años en la monotonía y la falta de sorpresa. ¿A qué crees que se debe esta situación?
Quizás haya una especie de presión para estar a la última y ya nadie se toma el tiempo de digerir las cosas y hacerlas propias. Todos se lanzan a hacer una copia lo mas perfecta que pueden de algo que les gusta y se conforman con eso y con no poner nada de su parte. Así es imposible escuchar cosas originales o al menos un poco distintas.

– Siempre he llamado a los acústicos, canciones desnudas. ¿Es eso lo quieres hacer?
Creo que el título del disco, “esqueletos” deja entrever un poco esa actitud. Las canciones tienen que sostenerse con la historia que cuentan sin mas apoyo que unos cuantos acordes.

– Se aprecia un cierto toque de tristeza, e incluso cinismo y desamor en tu trabajo…
He arreglado un par de cuentas y he mirado para atrás para hacer unas cuantas canciones pero estoy cualquier cosa menos triste, jaja…

– ¿Estás, si eso es posible, aún más cerca del folk, de las raíces del r&r?
Hay músicas en mi vida que han sido como corrientes subterráneas y no han salido a la luz hasta que ha sido el momento adecuado. La del Country-rock salió con GT y ahora empiezan a notarse los años de escuchar bluegrass y similares (Kentucky Colonels, Doc Watson…)

– ¿Qué valor le das a las letras? Supongo que es parte imprescindible de tu nuevo trabajo.
Realmente la letra ES la canción. Nadie se va a acordar nunca de los acordes sino de la historia que transcurría sobre ellos. Por eso todas las letras de este disco tienen un principio y un final con lo que se supone que debieran mantener el interés del oyente hasta que acaben.

– No es nada fácíl salir a un escenario, en solitario, sólo con una guitarra acústica y ‘tus historias’.
Empiezo a llevarlo mejor. Al principio miraba de reojo buscando a mis compañeros, ¡y no había nadie! Ahora sé que es como estar haciendo un monólogo, o ser un cuentacuentos o algo así y hay que creerselo uno mismo antes de intentar contarlo.

– ¿Verenos próximamente a Hendrik Röver únicamente en solitario, o también con Deltonos?
Ambas giras estarán engranadas como piñones de un mismo motor, que es lo que son. Cuando sean Los Deltonos, serán y en los huecos estaré yo.

Para saber más y escuchar sus canciones. http://www.nomuzak.com/hendrikrover

Extraído de su myspace

Sol Lagarto es una banda de rock formada en Barcelona en 1998 y que con mas de 500 conciertos por toda la peninsula se convierte en uno de los grupos con mas experiencia de nuestro pais. Despues de 2 discos (Mira Adelante 2004 y Calido 2005) y un DVD (La Noche del Show 2005) grabado en directo en la sala Bikini de Barcelona, acaban de sacar su nuevo larga duracion, Prorrogado. El tercer LP, que ha sido grabado en los estudios MusicLan de Figueres, mezclado en Blind Records de Barcelona y masterizado en los estudios de Scott Hull en Nueva York (USA), es su gran apuesta del 2007. Un nuevo disco con 15 nuevos temas mas dos videoclips donde se presenta un sonido mucho mas maduro sin abandonar sus raices rockeras. Un disco donde se abren nuevas influencias, donde las letras pretenden tomar mas relevancia, donde la evolucion del grupo es coherente y necesaria. Un disco que sin duda sonara a Sol Lagarto sin ningun tipo de complejo. Durante estos 9 años, Sol Lagarto ha pasado por practicamente todas las mejores salas de la peninsula, participando en la primera edicion del Festival Serie Z 2002 , Festival de Blues de Cerdanyola 2004, Festival Altaveu 2005, Bike Rock Festival 2003, Motoclube de Faro 2004 (Portugal), Senglar Rock 2004 y ha compartido escenario con bandas como Quireboys, Nashville Pussy, Gluecifer, Raging Slab o The Yayhoos, M-Clan entre otros. Tambien han sido vencedores en varios concursos a nivel nacional como el Villa de Mieres 2003 ( Asturias), el Villa de San Adrian 2002 (Navarra) , el Festinov 2001 (Badalona) y fueron finalistas del Villa de Bilbao 2003. Los directos de Sol Lagarto son la mejor prueba para demostrar su pasion por el rock, y que la musica es algo mas que simple musica, tambien es sentimiento, espectaculo y la necesidad de llegar al maximo de publico posible. No dejan a nadie indiferente.

Componentes de Sol Lagarto. Ernest Armengol (voz), Ramon Montardit (bajo), Frank Montasell (guitarra), Oriol Ragull (Guitarra) y Norman Cilento (bateria).

Sol Lagarto. Mundo circo

Sol Lagarto. Vampiros

Sol Lagarto. Lo más dulce

Sol Lagarto. Nada

Sol Lagarto. Dama de negro

Extraído de su myspace

La historia de 69 Revoluciones se remonta mucho tiempo atrás pero, realmente, todo empieza hace 5 años. A las cenizas de una banda madrileña llamada Maldeojo a la que pertenecían Teo Fernandez(voz), Santiago Ruiz(guitarra) y Edu Jerez (bajo) se unen Javi Planeyes (Batería) y un año mas tarde Gabriel Poza (guitarra) sustituyendo a Manu Nuñez hoy bajista de Los Chicos. Juntos conforman un combo explosivo en todas sus facetas, comienzan su andadura con algunos temas del viejo grupo Maldeojo encaminados a un rock de raices americanas. Sin embargo los nuevos fichajes empiezan a dejar su huella endureciendo el sonido que es rematado con la adhesión al grupo de Iñigo Uribe (Teclados). Juntos machacan Madrid a conciencia y pronto empiezan a girar por toda España plantando semillas de rockandroll allí donde van. Durante este periodo conocen a Manolo Mené quien produce su primer elepé 69Revoluciones ( 2005 BetterDays) del que se venden casi 2000 copias sin apenas promoción y exhiben ese trabajo girando con Lunáticos y sobre todo con La Fuga, teloneando a grupos de lo mas variopinto y haciendo garitos sin parar. Cansados de tanto ajetreo vivido durante casi dos años deciden tomarse un tiempo en el que madurar nuevas ideas. En estas sesiones de local afloran nuevos horizontes sonoros cercanos al garaje, al rocabilly, al brit, al rock californiano mas potente combinados con resquicios de esas raices americanas que cada vez son mas profundas, creando algo nuevo dentro del panorama rockero cantado en español. Hoy con la bolsa llena de canciones sorprendentes buscan como sacarlas y mostrarlas a esos oidos inquietos que aún existen en este pais…

69 revoluciones. Dime

69 revoluciones. Compañeros de viaje

69 revoluciones y Santi Campillo. Donde el río hierve

69 revoluciones. The Weight (The band)

69 revoluciones. Stone cold fever (Hunble Pie)

Extraído de su myspace.

Este dúo de pop-rock formado por Pablo Martín y Josu García se creó en el año 1999. Los dos provenían de innumerables grupos y formaciones así como de una dilatada experiencia en estudios de grabación. Fue el productor Alejo Stivel quien les animó a unir sus voces y sus canciones en un solo proyecto. De ésta idea nació La Tercera República, nombre que les regaló Joaquín Sabina junto con una letra a la que Pablo y Josu pusieron música (“Bombón”) y que añadida a otras doce excelentes canciones dieron forma al primer disco del grupo, titulado de forma homónima y que vio la luz en el año 2000 con la compañía discográfica DRO EAST WEST. Este trabajo les abrió las puertas del mercado llegando a vender diez mil copias del mismo y alcanzando dos números uno en CADENA 100 con “Sorprendentemente” y “Tú tranquilo”, desde entonces piezas clave en su repertorio. En el disco encontramos la colaboración de Carlos Tarque, vocalista de Mclan, en el tema “Corazón negro”, así como la de Ramón Arroyo, guitarrista de “Los Secretos” en varias canciones del disco. Durante los dos años siguientes se embarcaron en diversas giras (una de ellas como teloneros de Los Secretos en su gira “A tu lado”) y realizaron un buen número de actuaciones promocionales en radio y televisión. En 2003 llegó el segundo disco, “Amores modernos”, también producido por Alejo Stivel y editado nuevamente por DRO EAST WEST, que fue acogido por la crítica con gran entusiasmo. Se confirmaba una manera de entender el pop y el rock sin complejos, utilizando un lenguaje sencillo y audaz, que recoge la esencia del rock clásico norteamericano trasladándola a los escenarios más cercanos de nuestra realidad. En éste disco también hubo colaboraciones de lujo como la del cantante israelí David Broza, que colabora en la canción “Compañera”. Durante la promoción de éste segundo trabajo el dúo se embarcó de nuevo en una larga gira que les llevó a todos los rincones del país y diversos lugares del extranjero, como Moscú o Tel-Aviv. Ahora y con el nombre artístico de Martín & García, Pablo y Josu editan su tercer disco, para muchos su mejor trabajo hasta el momento. Para presentar éstas nuevas canciones y recordar las de sus álbumes anteriores están tocando en formato acústico, en locales pequeños y de aforo reducido, para así transmitir mejor y con más fuerza la sencillez y frescura de sus textos más la sólida cohesión de sus guitarras y voces.

La Tercera República. Caminar adelante

La Tercera República. Sorprendentemente

La Tercera República. Sólo tus canciones

La Tercera República. Mucho vicio

La Tercera República. Tú tranquilo

Extraido de los-lunaticos.com.

Después de un montón de años como pareja inseparable durante más de mil conciertos en formato acústico por toda la Península, dos de los mejores guitarristas del rock estatal, Santiago Campillo (ex M-Clan) y Miguel Bañón (Los Marañones), al fin se decidieron a montar banda propia con la que grabar sus propias composiciones. Los Lunáticos se convirtió en el nombre de referencia y su álbum de debut, que fue grabado íntegramente en Murcia y producido por ellos mismos, finalmente vio la luz bajo el sugerente título de “Con la Música a otra parte” en Noviembre de 2.003, editado por Santo Grial Records. Este su primer trabajo tuvo una gran acogida, entre sus cada vez más numerosos seguidores y también en los medios de comunicación….

….13 grandes canciones, absoluta precisión técnica, inconfundible sabor a Rock & Roll….

… predomina el Rock Sureño, acústico por momentos, con pinceladas de Country y de Rhythm & Blues. Sus letras sugieren historias, algunas autobiográficas, de músicos errantes, cazadoras de cuero y botas tejanas; aventuras de barrio, chicas y personajes de la noche, completan su particular visión del mundo…

… Veteranía y entrega para confirmar, que, en efecto, Los Lunáticos son una de las propuestas más sólidas del panorama actual. Mientras haya grupos como ellos, no hay peligro de que el r’n’r se extinga.

Además de las dos guitarras de Santiago y Miguel, el grupo lo completan Steve Emery (prestigioso bajista inglés del grupo Strecht, que tocó en los 70’s con las bandas de directo de Eric Clapton y Fleetwood Mac, entre otros; en España grabó y participó en la gira del disco Básico de Revolver y formó junto a Graham Foster la Major Blues) y la nueva incorporación de Juli el Lento (batería de Barcelona que ha tocado con multitud de Bandas, últimamente con Sol Lagarto, Los Reyes del K.O. y Mama Funko, formó parte del mítico grupo catalán Oh Well!). Juntos unen sus talentos y dan vida sobre el escenario a este disco y alguna que otra magistral versión de rock. Con este repertorio han realizado ya mas de 50 conciertos, durante el pasado 2.004.

Ya está totalmente grabado su segundo disco con 12 nuevas canciones, titulado “Rock & Roll en la Azotea” que saldrá a la venta el próximo 27 de Septiembre; han colaborado varios invitados de lujo:
Carlos Segarra ha puesto su inconfundible voz rockera en el tema Pregunta por mi, Dani Pérez el Saxo Tenor, Domingo Sánchez en los Teclados, Pepe Abellán a la Percusión, Juan Blas Becerra con sus Armónicas, el cantante norteamericano Sooper, Juan Antonio Ross, Joaquín Talismán, Verónica Tejero y Fede Espinosa haciendo Coros……
El disco ha sido íntegramente grabado en Murcia, en SC estudio, AMA estudio y Lunáticos estudio. Mezclado por Alberto Belando en AFS studio (Toledo) y AMA estudio (Murcia). Como técnicos de sonido han participado Antonio Quintana, Alfonso Ferrer, Javier Toral y Antonio Casinello. Masterizado por Juan Hidalgo en Mastertips (Madrid) y producido por Santiago Campillo y Miguel Bañón.
Con él irá incluido el DVD del concierto grabado en el Teatro Langreo (Asturias) el día 14 de febrero del año pasado, al inicio de la gira, compuesto por 17 temas en riguroso directo. El próximo 14 de Octubre en la Sala Zeta de Zaragoza comienza la gira de presentación de su nuevo album….

Que el Tren no pare !!

Discografía.

Rock & Roll en la azotea. 2005

Directo en Langreo. 2005. DVD

Con la música a otra parte. 2003

Los Lunáticos. En la playa

Los Lunáticos. Esperaré por ti

Los Lunáticos. Dame tu amor

En un principio esta entrada iba a seguir la estela de ésta otra, en la que se veía cómo la peñica se cree en el derecho de joder grandísimas canciones.

Siempre he pensado que si no puedes superar una canción tal y como ésta fue concebida, lo mejor es que te limites a escucharla de la voz de su autor y no acabes jodiéndola. Porque una cosa es la osadía de cuando comienzas a darle a las seis cuerdas y que, de forma inevitable, acudes a tus ídolos, haciendo un flaco favor a la canción pero uno tremendo a ti mismo, por lo que aprendes (sin duda hay que tocar mucha música de otros antes de hacer la tuya  propia) y otra cosa es realizar versiones deprimentes una vez ya estás en la pomada.

Creo que, igual que está el monográfico de Made in Spain, The Best of the Rock y Grandes del Southern Rock voy a currame un apartado en el Rocketón de atentados musicales.

Bueno, los CRAG, o Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, fueron una banda de los setenta de aquí de España.

No tuvieron gran fortuna, pues peser a ser tildados como los Crosby, Stills, Nash and Young españoles, su música no tuvo gran éxito ni de crítica ni de público. Probablemente por aquellos años entre los que escuchaban cantautores y los que los aborrecían, entre el régimen colocando, para variar y en esto nada ha cambiado, a cuatro pelagatos enamora nenas en las listas, no había espacio para un grupo que, de alguna manera, hubiera situado a la escena española en el panorama musical internacional, aunque sólo fuera por las referencias que se aprecian al escuchar sus canciones.

Publicaron un primer disco en el 74 y, posteriormente, diez años después, volvieron a intentarlo con idéntico resultado.

Hace unos años, los vi con mi compa el Gorgo, en el Teatro del Mercado de Zaragoza, en el que era su primer concierto con los cuatro componentes juntos de toda su carrera, si exceptuamos una ocasional incursión en la televisión pública.  Al día siguiente creo que tocaron en Huesqueta y, por lo que tengo entendido, ya no se volvió a saber de ellos.

Dejo, como es costumbre, una serie de vídeos. El último de ellos es del inefable Miguel Bosé, destrozando la canción “Sólo pienso en ti”. Reconozco y hago público sin pudor alguno que siento una terrible fobia hacia este tipo y, en general, hacia todos los pijiprogres que viven del cuento de la música, como si el mundo tuvuiera necesidad de escucharles al tiempo que se aseguran su chollico particular.

CRAG. Señora azul.

CRAG. Linda prima.

CRAG. María y Amaranta.

CRAG. Sólo pienso en ti.

Miguelín Bosé. Sólo pienso en ti.

Una respuesta

  1. […] Made in Spain […]

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