Southern Rock


THE MARSHALL

TUCKER BAND

Extraido de Pescadores Anónimos.

Tres chicos de Spartanbough acostumbrados al sonido sureño del country, el blues, honky tonk y cajun tocaban con gran virtuosismo y profesionalidad. Eran tres cowboys de aquella ciudad de Carolina del Sur que hacía frontera con Carolina del Norte y Georgia.

Influidos por los contemporáneos y algo anteriores Allman Brothers Band dieron un sonido campestre al hasta ese momento urbano sonido del Southern Rock.

Decidieron esos tres chicos Jerry Eubanks, George McCorkie y Toy Cadwell, hacer una banda y dejarse de músicas de bajas miras, y reclutaron al bajo al hermano Tommy Cadwell, a la batería un “redneck” llamado Paul Riddle y a la voz, una de las mejores voces de la música el increíble Doug Gray (persona que tuve el grandisimo placer de conocer y hablar con él).

Entonces grabaron un EP con una canción que las define “Take a highway” totalmente inclasificable, compleja e increíble. Sus siguientes diez discos son joyas de la música en todos sus frentes. Country, música de salón, ragtime, blues, honky tonk, rockabilly y por supuesto rock and roll.

Increibles son las colaboraciones del pianista Paul Hornsby o Chuck Leavell, del ídolo de Nashville el violinista Charlie Daniel.

The Marshall Tucker Band. Can’t You See

The Marshall Tucker Band. Take the highway

The Marshall Tucker Band. Heard it in a love song

The Marshall Tucker Band. Fire on the mountain

THE OUTLAWS

Extraído de real.com

Formada en Florida en 1972, The Outlaws lanzaron su debut homónimo en 1972 con Arista con el Top 40 “There Goes Another Love Song”. En 1978 la banda editó el concierto “Bring It Back Alive” y el LP de estudio “Playin’ to Win”. Tras la muerte del bajista Frank O’Keefe y el guitarrista Billy Jones en 1985, la banda continuó lanzando álbumes con distintas formaciones. Hughie Thomasson y Henry Paul, voces y guitarras, lanzaron el LP de la banda “Soldiers of Fortune” (1986). Su último trabajo hasta la fecha ha sido el del 2000, “So-Low”.

The Outlaws. Full circle

The Outlaws. Hurry sundown

The Outlaws. Song for you

The Outlaws. Green Grass High Tides. Part I

The Outlaws.Green Grass High Tides. Part II

LITTLE FEAT

Extraído de real.com

La banda de blues sureño Little Feat fue formada en 1969 en Los Angeles, CA por Lowell George y Roy Estrada, miembros de la banda de Frank Zappa Mothers of Invention. Tras sumarse el teclista Billy Payne el grupo publicó un álbum homónimo en 1971, al que siguió “Sailin’ Shoes”, recibiendo criticas positivas para ambos trabajos. Ampliando aún más la formación, el profesionalismo de la banda brindó el marco para la personal escritura de George. En 1979 George murió de un ataque al corazón, siendo reemplazado por el cantante Carig Fuller. El LP “Chinese Work Songs” fue publicado en el 2000.

Little feat. Rock and Roll doctor

Little feat. Fat man in the bathtub

Little feat. Dixie chicken

Little feat. All that you dream

Little feat. Apolitical blues

MOLLY HATCHET

Extraído de real.com

Fundada en 1975 en Florida, EE.UU., la banda Molly Hatchet, (escogieron este nombre que es el de una prostituta que decapitaba a sus clientes), alcanzó cierto éxito en sus principios con su hard rock de tendencias boggie. En 1978, con “Molly Hatchet” lograron ser disco de platino y atraer a fans de Bob Seger y Motörhead. En Europa utilizaron la floreciente ola metal para promocionar su álbum “Take No Prisoners” de 1981, pero debido a los cambios en la formación, el grupo se separó en 1989. En 1996 con “Devil’s Canyon” la banda volvió a reunirse y en el 2003 editaron “The Essential”.

Molly Hatchet. Dreams i’ll never see

Molly Hatchet. Satisfied man

Molly Hatchet. Son of the South

Molly Hatchet. Gator Country

Molly Hatchet. Fall of the peacemakers

Molly Hatchet. Flirting with disaster


OZARK MOUNTAIN

DAREDEVILS

Banda original

  • John Dillon. (voz, guitarras, mandolina, violín, piano, arpa, autoharp, dulcimer, jawbone, percusión, teclados)

  • Mike “Supe” Granda. (voz, bajo, guitarra acústica, mandolina, percusión, pollo squawks)

  • Buddy Brayfield. (voz, oboe, piano, clavecín, órgano, percusión, piano eléctrico)

  • Randle Chowning. (vocals, lead electric & acoustic guitars, harp, National steel , mandolin)

  • Steve Cash. (vocals, harp, percussion, harpsichord)

  • Larry Lee. (voz, batería, guitarra acústica, sintetizador, piano, percusión, violín)

Discografía

1973: Ozark Mountain Daredevils (The Quilt Album)

1974: It’ll Shine When It Shines

1975: The Car Over The Lake Album

1976: Men From Earth

1977: Don’t Look Down

1978: It’s Alive

1980: Ozark Mountain Daredevils (The Columbia 1980 Album)

1981: Best of the Ozark Mountain Daredevils

1985: The Lost Cabin Sessions (recorded 1973)

1987: Heart of the Country (only released in France)

1989: Modern History (only released in the United Kingdom)

1990: Now Hear This! (only released on cassette tape)

1997: Archive Alive

1997: Thirteen (13)

2000: Time Warp – The Very Best of The Ozark Mountain Daredevils

2006: Rhythm and Joy – Ozark Mountain Daredevils 1980 Reunion Concert (recorded New Year’s Eve 1980 at the Uptown Theater in Kansas City, MO)

Ozark Mountain Daredevils. lt’ll Shine When it Shines (live)

Ozark Mountain Daredevils. You Made It Right (live 1976)

Ozark Mountain Daredevils. Jackie Blue

Ozark Mountain Daredevils. Country girl

GEORGIA SATELLITES

Hace poco que los descubrí y realmente son de esas bandas que te levantan la moral al escuchar la primera nota.

Beben del Rock and Roll más clásico pero lo envuelven en una pose y una actitud mucho más macarra.

Uno de sus guitarras, Rick Richards, ha acompañado en alguna ocasión al gran Izzy Stradlin.

Formación actual.

Rick Richards. Voz y guitarra solista.

Rick Price. bajo y voces.

Dain Bird. Guitarra y voces.

Mauro Magellan. Batería.

Discografía.

Keep The Faith. (1985)
Georgia Satellites. (1986)
Open All Night. (1988)
In the Land of Salvation and Sin. (1989)
Let It Rock: The Best of the Georgia Satellites. (1993)
Shaken Not Stirred. (1997)

Georgia Satellites. Keep Your Hands To Yourself

Georgia Satellites. Hippy, hippy, shake.

Georgia Satellites. Sheila

Georgia Satellites. Don’t Give Me No Lies

Georgia satellites. Open all night.

BLACK OAK ARKANSAS

Extraído de Aloha.

Banda americana de rock con acento sureño al estilo de Lynyrd Skynyrd o The Marshall Tucker Band, liderada por el cantante y frontman Jim “Dandy” Mangrum (nacido el 30 de marzo de 1948 en Black Oak, Arkansas), quien junto a un grupo de amigos poco amantes de la institución escolar y si del rock’n’roll, decidieron formar en su adolescencia un conjunto musical en donde orientar su elevada pasión melómana.
Esos amigos eran los guitarristas Ricky “Ricochet” Reynolds, Harvey “Burley” Jett y Stan “Goober” Night, el bajista Pat Dougherty y el batería Wayne Evans.

A finales de la década de los 60 y tras muchas dificultades (fueron arrestados en varias ocasiones por robo, único medio con el que contaban para conseguir dinero y pagar sus instrumentos) consiguieron establecerse en la ciudad de Nueva Orleans bajo el nombre de Knowbody Else. Allí publicaron un Lp homónimo en 1969 en la compañía Stax, que pasó sin pena ni gloria tanto en la radio como en las tiendas de discos.
Con el cambio de decenio, Knowbody Else volvió a trasladarse de localidad, mudándose a la soleada ciudad de Los Angeles, en donde se rebautizaron de nuevo, ahora con el nombre definitivo de Black Oak Arkansas, derivado del lugar de nacimiento de Mangrum.

El cambio resultó afortunado, ya que en breve firmaron con el sello Atlantic y publicaron “Black Oak Arkansas” (1971), un notable disco producido el miembro de Iron Butterfly Lee Dorman que contaba con temas del calibre de “Hot and nasty”, “Uncle Elijah” o “Lord, have mercy on my soul”.
Sus conciertos también aumentaron espectacularmente de audiencia, siendo seguidos por un buen número de fans que deseaba contemplar el fibroso, sensual y potente espectáculo ofrecido por Mangrum y su banda, ubicados ya en sonidos boogie, country-rock, algún toque de hard-rock y principalmente rock sureño.

Su segundo Lp como Black Oak Arkansas sería “Keep the faith” (1972), un álbum que proseguía con las constantes sonoras y líricas de su disco debut.
Después de este trabajo, el batería Wayne Evans abandonaría el grupo, siendo reeemplazado en las baquetas por Tommy Aldridge, quien ya partició en la grabación de “If an angel came to see you, would you make her feel at home?” (1972) tercera entrega del conjunto de Arkansas que fue producida (al igual que el anterior) por Tom Dowd, esencial personaje del southern rock que ya había trabajado con los Allman Brothers y lo haría también con los Lynyrd Skynyrd.
A pesar de que todos sus discos habían obtenido un respetable resultado comercial, “Raunch ‘n’ roll live” (1973), un Lp en directo y “High on the hog” (1973), su mejor trabajo en estudio confirmaron a la banda en 1973 como uno de los puntales dentro del género.
En “High on the hog” viene incluída su canción más popular y exitosa, “Jim Dandy to the rescue”, una enérgica versión de Lavern Baker cantada al alimón por Mangrum y Ruby Starr.
Posteriores trabajos de la banda como “Street Party” (1974), “Ain’t life grand” (1975) -en donde versionaban el “Taxman” de los Beatles- “X-Rated” (1975), “Live! Muta” (1976), “10 year overnight success” (1976), “Race with the devil” (1977) o “I’d rather be sailing” (1978) resultaron más irregulares que “High on the hog”, pero en algunos surcos contenían buenos retazos de su brioso proceder musical.
En esa época los Black Oak Arkansas cambiaron en varias ocasiones de personal, incorporando a los guitarristas James Henderson (pareja sentimental de Ruby Starr), Greg Reding y Jack Holder, al bajo Andy Tanas y al batería Joel Williams, permaneciendo en esa época el rubio Mangrum como único miembro original de la banda.
En 1980 y a raíz de un ataque al corazón sufrido por su líder, que le imposibilitaba para proseguir su carrera artística, los Black Oak Arkansas se separaron.
Con fortuna, Jim “Dandy” Mangrum se recuperó de sus achaques cardiacos y regresó al mundo de la música para grabar en solitario y con posterioridad recuperar a su conjunto en la grabación de “The Wild Bunch” (1999), un aceptable disco producido po Lanny Cordola (ex miembro de Giuffria) en donde se volvían a reunir parte de los componentes originales de este importante grupo de southern rock.

Black Oak Arkansas. Hot and nasty

Black Oak Arkansas. Uncle Elijah

Black Oak Arkansas. Hot Rod

Black Oak Arkansas. Rock and Roll

Black Oak Arkansas. Hey ya’ll

2 comentarios

  1. […] Southern Rock […]

  2. Hola, informarte que el 18 de Diciembre nace un nuevo evento para los amantes del Southern Rock, el 1º Southern Rock Málaga festival.
    El cartel contará con Santiago Campillo & the electric band, Cuatro Santos y Mamakin mas artistas invitados.
    Sólo 8 pavos incl. una birra.
    Más info. http://www.myspace.com/cuatrosantos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: